Contáctanos!

¿Qué es un técnico y un empírico?

Necesitamos tener claro y dejarles saber que es un técnico y un empírico: que nivel de estudios tienen y como es el panorama laboral para ambos.

A ver, un técnico o tecnólogo está avalado por un instituto e incluso: algunos centros de educación superior tienen en sus planes de estudios estas ofertas centradas en aprehender tareas específicas dentro de un área determinada del conocimiento ¿Listo? Por ejemplo: Una tecnología en realización audiovisual otorga un manejo general de los equipos de grabación y por consiguiente un técnico en esta área se dedica a la tarea de operar cámaras, un técnico en cocina se dedica al manejo de accesorios como licuadora, cuchillos y demás, etc.

Las personas egresadas de una tecnología son requeridos por múltiples empresas, compañías o servicios para la realización de tareas básicas y esenciales para el funcionamiento de la estructura general de la organización.

Es por eso que la oferta de estas carreras es tan amplia que va desde ciencias de la salud (auxiliar en enfermería u odontología) hasta movilidad (mecánica automotriz o mantenimiento de vehículos), podemos concluir que los técnicos cubren la mayoría del espectro laboral para suplir distintas tareas.

El caso de un empírico es opuesto, aunque la persona pueda hacer su trabajo en excelencia; la consecución de una vacante para estos trabajadores es mucho más difícil. Normalmente sus labores se asocian a mantenimiento: jardinería, plomería o sastrería.

Como dato curioso hay países donde los empíricos cubren gran parte de la estructura laboral, como es el caso de oriente medio; pues aunque existen estudios de educación superior. La informalidad cubre puestos de salud (ortopedia, odontología y medicina alternativa); un país como Pakistán tiene en sus calles oferta de dentistas que realizan sus procedimientos al aire libre y con su debido instrumental, aunque estos casos cuentas con muchos detractores en occidente, se acostumbra a que los habitantes de estos territorios acudan a estos ‘expertos’ por un mal como el dolor de muela; que sin tener estudios avalados por una universidad, han ejercido estos oficios toda su vida aprendiéndolos de sus familiares u otras personas.

En Colombia los empíricos tienden a realizar las tareas de mantenimiento que mencionaba con anterioridad y con mucho éxito. Normalmente asociados al servicio general, las empresas en general siguen requiriendo de la presencia de estos trabajadores.

Entrando en materia, la diferencia entre un técnico y un empírico en Colombia recae en un mínimo aval académico; incluso hay personas con éxito en empresas o medios de comunicación que no tienen título técnico (ni profesional) y gracias a su buen trabajo han conseguido posicionarse como ejemplos en sus distintas profesiones.

Finalmente, tanto técnicos como empíricos consiguen trabajar en distintos campos y ambos pueden aportar en su campo en las empresas o equipos que los necesiten. Uno de los propósitos de ‘Yo-Soy’ es conectar la realidad de estos trabajadores con los empleos que los necesiten.